jueves, junio 09, 2005

GENERAL BELGRANO: Participarán más de 300 productores. HERRAMIENTAS PARA EL PRODUCTOR DE TERNEROS DE LA CUENCA DEL SALADO

Éste viernes se realizará la 5ta Jornada de Invernada de la Cuenca del Salado. Dicha jornada de capacitación brindará a productores y técnicos herramientas que le permitan retener parte de su producción de terneros, evitando así tener que venderlos cuando la oferta de esa categoría es muy grande; con la consiguiente depresión de los precios a lograr. El impacto económico de dedicar parte de la superficie a este sistema es muy claro sobre el margen bruto total, generando beneficios a las economías locales.
El ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, Raúl Rivara, realizará la apertura de la 5ta Jornada de Invernada de la Cuenca del Salado, destinada a productores agropecuarios, profesionales y estudiantes, que se realizará el próximo viernes 10 del corriente mes, en las instalaciones del CEPT N° 1, en la ciudad de General Belgrano.
El objetivo de la mencionada jornada, es implementar técnicas de sistemas de producción de invernada, aplicadas a la zona de cría, donde la potencialidad de la región es aun muy alta.
Las actividades se iniciarán a partir de las 8 con la acreditación de los distintos interesados en concurrir, para luego participar de la ceremonia de presentación de la jornada que estará a cargo del titular de la cartera agropecuaria.
Tras la ceremonia de apertura, comenzará a desarrollarse el cronograma pautado. A las 9, el Ingeniero Agr. Jorge Carrillo (INTA Balcarce), disertará sobre manejo de pasturas de engorde. Al respecto Carrillo explicará cómo la posibilidad de realizar el engorde de parte o de todos los terneros de destete en un establecimiento de cría, puede resultar una opción interesante. "El engorde o inverne de la hembra, podría permitir el entore adelantado a los 15 meses de edad y el de los machos, permitiría una entrada extra en dinero y en época, para el criador" .
Más tarde, a las 9:50, el Dr. Fernando García hablará sobre el efecto de la fertilización en pasturas en la Cuenca del Salado y se pasará a un panel de preguntas. Luego, se realizará un breve descanso y se retomarán las actividades con la exposición que realizarán los Ingenieros, Javier Freddi y Sonia Arias, quienes desarrollarán la temática sobre impacto del uso de los silajes en los sistemas de producción de carne. Ambos ingenieros señalan que "las reservas forrajeras aparecen como una herramienta fundamental para estabilizar y poder intensificar los sistemas". En tanto indican que "la inclusión de silajes a estos sistemas permite principalmente estabilizar la producción anual, independizándola en gran parte de las fluctuaciones meteorológicas que afectan la oferta de pasto".
Al concluir esta charla, productores y profesionales compartirán el almuerzo, previsto en el programa de la jornada.
Posteriormente los Dres. Javier Margante y Guillermo Mattioli (CEDIVE-UNL) respectivamente, expondrán sobre "Plan Sanitario, factores a considerar en su desarrollo e implementación". Cerrarán el ciclo de exposiciones los Ingenieros Daniel Sarena y Matías Bailleres (Chacra Experimental de Chacomús) quienes hablarán sobre "Módulos de Invernada de alta producción: la clave es el pasto".
Al finalizar las actividades pautadas se realizará un sorteo para todos los participantes de las charlas.
Antecedentes
La organización de la Jornada de Invernada se inicia en el año 2001, con la participación de cuatro instituciones: INTA GOT Salado Norte, Municipalidad de Gral. Belgrano, CEPT N° 1 y la Asociación de Fomento Rural de Gral. Belgrano, incorporándose en el 2003 el Ministerio de Asuntos a través de los técnicos de la Chacra Experimental de Chascomús como fuerte aporte tecnológico.
El objetivo de la misma fue y es implementar técnicas de sistemas de producción de invernada, aplicadas a la zona de cría, donde la potencialidad de la región es aun muy alta
Entre los argumentos principales se encuentra brindar al productor la posibilidad de retener parte de su producción de terneros, evitando así tener que venderlos cuando la oferta de esa categoría es muy grande; con la consiguiente depresión de los precios a lograr, aspecto muy importante para el criador, que difícilmente tenga mas ventas en el año que la época de destete. El impacto económico de dedicar parte de la superficie a este sistema es muy claro sobre el margen bruto total, generando beneficios a las economías locales.
Paralelamente a la cuestión comercial, en la cuenca del salado se encuentran condiciones agroecológicas que permiten establecer un sistema de invernada. Sumado a esto existen, y se van actualizando, una batería de herramientas técnicas basadas fundamentalmente en el aumento de la calidad y cantidad de la oferta forrajera, que hacen posible cubrir las demandas nutricionales de las categorías a invernar.
En este contexto se iniciaron las actividades para la puesta en marcha de jornadas anuales, que ya van por su quinta edición, en el partido de Gral. Belgrano, donde se reúnen productores y profesionales del sector, cuya participación va en aumento, llegando en el año 2004 a 400 participantes.Éstas jornadas fueron organizadas por el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, INTA Got Salado Norte, la Municipalidad de General Belgrano, el CEPT Nº1 "Colonia el Salado" de General Belgrano.