jueves, junio 09, 2005

MALVINAS ARGENTINAS: Un Partido que esta haciendo historia

El Partido de Malvinas Argentinas, fue creado por Ley Provincial Nª 11.551 el 20 de octubre de 1994. La Municipalidad comenzó a funcionar el 10 de diciembre de 1995 siendo el primer intendente, Jesús Cariglino.
Este territorio, se integra en su mayor parte, por un sector de lo que era el Partido de General Sarmiento y por una pequeña porción de tierras que pertenecían al partido de Pilar.
Hoy Malvinas Argentinas, con una superficie de 63,8 Km2 es uno de los 29 distritos que forman parte del Conurbano Bonaerense.
El distrito esta divido en 8 localidades, siendo su cabecera, Malvinas Argentinas, (ex Compañía de Municiones 601). En tanto las 7 restantes son: Los Polvorines, Villa de Mayo, Ing. A. Sourdeaux, Ing. Pablo Nogués, Grand Bourg, Tierras Altas y Tortuguitas. Cabe destacar que además existe un área de promoción industrial denominada El Triángulo. Esta última, integrada por una región ubicada entre los dos ramales de la autopista Panamericana, donde se asientan la mayor parte de las industrias radicadas.
La sede del gobierno comunal está emplazada en Los Polvorines, a una distancia aproximada de 35 Km, de la Capital Federal y a 95 Km, de la Ciudad de La Plata.
Malvinas Argentinas, es un distrito estratégicamente ubicado respecto a las vías de comunicación. Además del acceso Norte, en sus dos ramales – a Escobar y a Pilar – en los cuales se encuentra El Triángulo, el distrito es circundado por la Ruta Nacional Nª 202 (Provincial Nª 23), la Ruta nacional Nª 197 (Provincial Nª 24), y la Ruta Nacional Nª 8. Estas rutas, especialmente los dos ramales de Panamericana, son utilizados diariamente como corredores obligados para el transporte de productos que se comercializan en el MERCOSUR.
Todo esto significa para Malvinas Argentinas, un potencial económico de relevancia.
Es de suma importancia también el transporte ferroviario. La traza del ferrocarril Gral. Belgrano Norte, atraviesa de este a oeste toda la extensión del Partido, contando con siete estaciones, siendo el eje principal que comunica a las seis localidades.
El Partido de Malvinas Argentinas pertenece a la Primera Sección Electoral y está integrada judicialmente a los Tribunales del Departamento Judicial de General San Martín, y actualmente funciona un Juzgado de Paz.Uno de los actos festivos más importantes se generó en el año 1996 por medio de la Ordenanza Nª44, instituyéndose el día 10 de junio, como fecha de aniversario del distrito de Malvinas Argentinas. Todo los años se lleva a cabo un desfile Cívico – Militar que cuenta con la presencia de importantes personalidades del quehacer nacional, provincial y comunal congregando a decenas de miles de vecinos en torno a la Av. Pte. Juan Domingo Perón.